Actualidad

Turrón: blando vs duro. Y 7 tipos más que tal vez no conoces

¡Al turrón!

El turrón es posiblemente candidato a ser el rey de los dulces navideños junto con los mantecados, los mazapanes y alguno más. La receta clásica incorpora miel y almendras, aunque con el paso del tiempo sus variedades se han multiplicado hasta llegar a tener los distintos tipos que tenemos hoy.

1. Turrón de blando. Dentro de los clásicos, típico de Jijona y elaborado con una masa molida de azúcar, miel, almendras molidas y clara de huevo.

2. Turrón duro o de almendra. Otro de los clásicos; el más conocido es el de Alicante y se elabora a base de una masa compacta que incorpora clara de huevo, miel azúcar y almendra.

 ¡Hacemos un alto! Si no sabes mucho de turrones y miras los ingredientes del turrón duro y el blando puedes estar preguntándote, ¿cuál es la diferencia entre ambos? Porque los ingredientes son prácticamente los mismos…

Pues bien, las principales diferencias son la cantidad de almendra que incorporan y su elaboración. Para la elaboración del duro primero se tuesta la almendra para después añadir la clara de huevo diluida y posteriormente añadir miel caliente; finalmente la masa se vierte en molde recubiertos de obleas. El blando, por su parte, tiene una masa de color marrón clarito y se elabora cociendo miel a la que se añaden almendras peladas y tostadas.

Aprovechamos este stop para hablar también un poco de las calidades. Se distingue entre calidad extra y suprema; para tener calidad suprema, el turrón duro debe incorporar al menos un 60% de almendra y el blando un 64%.

Continuamos con la lista. Después de estos dos que son los más clásicos, las variedades y las posibilidades crecen de tal forma que resulta muy difícil hacer una lista completa. Te nombraremos algunos de ellos.

3. Turrón a la piedra. No alcanza la fama del blando y del duro pero también podría considerarse un clásico. Se elabora con almendras tostadas, azúcar, aroma de limón y canela. Muchos prefieren éste a los clásicos.

4. Turrón de Cherta. Elaborado con forma de torta, circular, y se elabora con almendras o avellanas, azúcar miel y clara de huevo.

5. Turrón de yema tostada. Inspirado en el sabor de la crema catalana.

6. Turrón de Agramunt. Se compone una masa consistente a base de clara de huevos, avellanas, miel y azúcar.

7. Turrón de chocolate. Aquí está el favorito de los niños (y de muchos adultos). Podríamos hacer otra lista con los tipos de turrón de chocolate, aunque los más típicos incorporan chocolate con frutos secos.

8. Turrón de coco. Podría incluirse entre el más moderno de los clásicos, pues es una variedad antigua. SU ingrediente principal es el coco rallado.

9. Turrón de trufa. Podríamos decir que es un bombón con dimensiones de turrón. Se realiza con chocolate y otros ingredientes. (¿Podríamos incluirlo dentro de los turrones de chocolate?).

¡Síguenos! 

 

Imagen por Lablascovegmenu bajo licencia CC. // Ir a imagen 

Fuentes: wikipedia / directoalpaladar / ideal / actualidad24 / eldiariomontanes / abc