Actualidad

Propiedades y beneficios de las especias. Algo más que aroma y sabor.

Las especias, algunas de ellas y sus beneficios

Las especias son condimentos aromáticos de origen vegetal, que se suelen usar para preservar y dar aroma o sabor a los alimentos. De hecho, posiblemente sean los condimentos más usados para sazonar y aromatizar nuestros platos. Aunque la verdad es que, ya muchos años atrás, nuestros antepasados las usaban en el campo de la medicina natural.

 A continuación, te vamos a detallar las propiedades y beneficios de algunas de las especias que seguro tienes en casa.

Especia sabor y aroma

- Pimienta. ¿Quién no tiene pimienta en casa? Existen varios tipos de pimienta (blanca, verde, rosada), aunque la más usada es la pimienta negra. Procedente de la India, contiene piperina, que ayuda a la pigmentación de la piel, y además tiene antioxidantes, ayuda a eliminar grasas (y perder peso, por tanto), expectorante, previene retención de líquidos, es un potente elemento antibacteriano, entre otras propiedades.

- Azafrán. La paella sin esta especia, no sería paella. Pero no solo da color, el azafrán ayuda a la digestión, es antioxidante natural y mejora la circulación, la memoria y la visión.

- Orégano. Especia que no puede faltar en los platos típicos italianos, como la pizza o la pasta, y en muchas salsas entre otros platos. Entre sus propiedades, destacan que es antioxidante, tiene propiedades antinflamatorias, antifúngico y antibacteriano.

- Perejil. Un clásico de nuestra cocina. Tiene propiedades diuréticas (ayuda a reducir la retención de líquidos y eliminar toxinas), muy bueno para depurar el hígado y recomendado para la eliminación de cálculos renales, calma el sistema digestivo y tiene propiedades que ayudan a fortalecer el sistema inmune. No recomendado en mujeres embarazadas ni madres lactantes.

- Laurel. Una hojita seca de laurel en los guisos siempre aporta un buen toque al plato, tanto en sabor como en aroma. Entre sus propiedades destacan las digestivas, pues estimula las secreciones del estómago (mejorando y estimulando el apetito) y previene la acidez del mismo, y además está recomendado para las afecciones del aparato respiratorio.

Las nombradas aquí son solo algunas de las muchísimas especias que existen. Asimismo, éstas tienen más propiedades de las nombradas, pero hemos resaltado las principales; podríamos escribir un solo artículo para describir las propiedades, beneficios y usos de cada una de ellas.

Esperamos que hayas tomado nota y que te haya sido útil. Como siempre decimos, puedes seguirnos en Facebook para estar al día de nuestras últimas novedades y publicaciones.

Facebook