Actualidad

certificacion ifs

Qué es un certificado IFS y por qué garantiza calidad en alimentación y logística

La semana pasada publicábamos en nuestra página de Facebook (a la que podéis acceder haciendo clic aquí) un post de la página de IFS que explicaba qué es el certificado IFS Food. Esta semana, queremos hablar nosotros sobre ello.
Las normas IFS (International Featured Standards) son una serie de normas enfocadas en alimentación, productos y servicios. Estas normas incluyen 8 estándares, dependiendo del enfoque. Nosotros vamos a hablar de IFS Food e IFS Logistics, pues son las que nos interesan y afectan a nuestra empresa.

 

Del cumplimiento de estas normas de IFS, se emiten unas certificaciones que acreditan que las empresas que los poseen cumplen con los estándares de fabricación de un producto o prestación de un servicio que cumple con las especificaciones de cliente y que siempre se trabaja por una mejora continua de los procesos.

Antes de continuar, comunicar al lector que en el apartado calidad de nuestra página web y, más concretamente en el apartado Certificación IFS, puede dirigirse a nuestra certificación.

Qué es IFS Food

En su propia página web, IFS lo define como:

IFS Food es una norma de seguridad alimentaria reconocida por la Global Food Safety Initiative (GFSI) para auditar empresas que fabrican alimentos o a empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Se centra en la seguridad y calidad alimentaria de los productos procesados.

Y remarca que esta norma es aplicable en los casos en que los productos son procesados o ante la existencia de contaminación del mismo en el envasado primario. Esta norma es importante para todos los fabricantes de alimentos, pues el cumplimiento delas especificaciones asegura la seguridad y calidad de los mismos, ofreciendo una garantía al cliente.

¿Cuáles son los beneficios de su aplicación?

- Mejora entendimiento entre dirección y personal.
- Se controla que se siga el cumplimiento de las regulaciones alimentarias.
- Optimización del uso de los recursos
- Reduce la necesidad de auditorías de clientes
- Auditorías infependientes realizadas por terceras partes

Más información sobre alcance y objetivos en: https://www.ifs-certification.com/index.php/es/standards/2816-ifs-food-es

Qué es IFS Logistics

El objetivo principal de IFS logística es el de crear confianza y transparencia a lo largo de la cadena de suministro mediante la unión de comercio e industria. Se puede implementar tanto en entornos en los que haya manejo de alimentos como en los que no. Aplica y está desarrollada para actividades de:

- Almacenamiento
- Distribución y transporte
- Carga y descarga

Aplica además a proveedores de servicios de congelado y a compañías logísticas con proveedores de servicios para sus actividades de transporte y/o almacenamiento.

¿Qué beneficios tiene?

- Mejora de confianza en proveedor y productos
- Reducción de tiempo en búsqueda de proveedores
- Reducción de costes individuales mediante realización de auditorías conjuntas
- Mejora de compresión entre dirección y personal en cuanto a normas y procedimientos.
- Cumplimiento de regulaciones conforme a los alimentos (y a otros productos)
- Optimización del uso de recursos
- Mejora de reputación empresarial como proveedor
- Capacidad para negociar con clientes que requieren de auditorías

Más información sobre objetivosy alcance en: https://www.ifs-certification.com/index.php/es/standards/2761-ifs-logistics-es