Actualidad

Qué es y quién necesita hacer el curso de manipulador de alimentos

Curso de manipulador de alimentos. Por qué y para qué.

Un manipulador de alimentos es aquella persona que tiene un trato directo con los alimentos, ya sea en el preparado de los mismos, el envasado, almacenamiento o incluso su distribución. Parece lógico que las personas que trabajan en estos sectores tengan las aptitudes y conocimiento necesarios para su manipulación, pues es responsable en la forma de tratar los alimentos que consumiremos. Aspectos como la higiene alimentaria o el cómo tratar los alimentos para el consumo son requisitos que deben exigírseles a este tipo de profesionales.

 

Curso de manipulador de alimentos

El curso de manipulador de alimentos es necesario para formar a los profesionales descritos anteriormente. Se encarga de formar a los participantes en aspectos relacionados con una correcta higiene alimentaria, aprender los términos utilizados en relación a la higiene alimentaria, conocer las fuentes de contaminación de los alimentos y la forma de prevenirlas, conocimiento y tratamiento de posibles enfermedades y alergias alimentarias, conservación de alimentos, medidas de aseo personal, … entre los más destacados.

A la finalización del curso se obtiene del carnet de manipulador de alimentos, que será requerido por los empleadores del sector y que acredita que la persona está capacitada para la correcta manipulación.

¿Para qué es necesario?


Bueno, conociendo los principales aspectos que se tratan y aprenden en el curso y quiénes son los manipuladores de alimentos, ahora toca concretar para qué trabajos o qué profesionales lo necesitan.

En primer lugar, cabe destacar que la normativa comunitaria (Reglamento CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril) establece la importancia de que el personal que manipula alimentos disponga de la formación adecuada para el desempeño de sus funciones en su puesto laboral. Esto hace que las empresas, a la hora de contratar, requieran este certificado a los candidatos, a no ser que sean las mismas quienes los formen.

Vamos a nombrar y dar ejemplos de los principales sectores donde es necesario estar formado para la manipulación de alimentos y a qué tipo de profesionales englobaría cada uno.

- Sector alimentario. Todos los negocios a los que engloba este sector deben asegurarse de que sus empleados cuenten con las habilidades para manipular alimentos. Así, profesionales como charcuteros, pescaderos, carniceros y demás relacionados deben contar con dicho certificado.

- Sector hostelería. Desde los cocineros y todo el equipo de cocina hasta los reponedores, pasando por camareros, auxiliares, … Por lo tanto, si trabajas o esperas hacerlo en un restaurante, bar hotel o cualquier otro lugar en el que se sirva comida y vayas a tratar de alguna forma con alimentos, debes acreditar que tienes los conocimientos necesarios para hacerlo.

- Sector venta y distribución. Como podría ser personal de supermercados, reponedores, repartidores y transportistas.
Además, las personas encargadas de supervisar a estos trabajadores o fases del proceso alimenticio también deberán poseer dicho certificado. Como ves, desde las personas que trabajan en la panadería de tu barrio hasta los más prestigiosos chefs deben tener dicho curso.

En Serproquim Food ofrecemos el curso de manipulador de alimentos tanto para particulares como para empresas que quieran formar a sus trabajadores. Contáctanos y pídenos información acerca del mismo sin compromiso.